¿Puedo usar mi glosario de Excel en forma interactiva con Trados Studio?

Hace un tiempo que estoy trabajando con un cliente, que me pide que traduzca con Trados Studio 2014. A modo de referencia, me envió un glosario GIGANTE en Excel. En las traducciones me sirve muchísimo porque es bastante completo, está aprobado y verificado por el cliente, y los textos tienen bastante terminología. Por otro lado, es un glosario de cierta complejidad porque tiene muchas columnas, términos en varios idiomas… En fin, la búsqueda de Excel a veces se complica.

Traté de ver si de alguna manera puedo visualizar el glosario de Excel desde el Editor de Studio, pero no tuve éxito. Hasta que por fin hallé la solución: Convertir el glosario en Excel a un formato compatible con Studio.

¿Cómo lo hice? Usé los programas del paquete de MultiTerm para crear una base de datos terminológica en formato .sdltb. La verdad es que fueron varios pasos, pero ahora que tengo mi base terminológica agregada al proyecto, la búsqueda ahora solo consiste en seleccionar un elemento de un menú desplegable… Voilà !

Los responsables de esta maravilla son nada menos que el MultiTerm Convert y el MultiTerm Desktop. Con el primero, armé la estructura de la base de datos y cargué los términos; con el segundo, finalmente generé el archivo listo para usar desde el Editor. Cabe aclarar que la primera o la segunda vez parece que es demasiado para tener en cuenta, pero, una vez que me acostumbré a los pasos, ahora quiero pasar todos mis glosarios por MultiTerm, ¡ja!

¿Te gustaría aprender a generar tus propias bases de datos compatibles con Trados Studio? ¡Tenemos un curso corto a tu medida! No pierdas tiempo, esperamos tu mensaje en softwareresources4t@gmail.com. También te invitamos a darle Me gusta a nuestra página de Facebook:

www.facebook.com/SoftwareResourcesForTranslators

¡Hasta pronto!

SR4T

Responder

